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Servizos de Apoio á Investigación

Servicios especializados en el apoyo a la investigación científica, técnica y humanística

Normas y funcionamiento

Actividad asistencial de los SAI

Usuarios

Para poder acceder a las prestaciones de los Servicios, será condición previa y necesaria darse de alta como usuario de los SAI, mediante la solicitud normalizada correspondiente que se deberá cursar a la UCLA (Unidad de Coordinación de Laboratorios).

Dicha solicitud estará disponible en la página web de los servicios, en las distintas unidades de los SAI, en la UCLA, y en la recepción de los SAI .

En dicha solicitud deberán constar los datos y la firma de conformidad del Director o persona responsable que vaya a asumir el gasto derivado del servicio, la relación de personal autorizado, las unidades con las que quiere trabajar el usuario.

En caso de producirse algún cambio en estos datos, éstos deberán ser comunicados oportunamente a la UCLA de los SAI.

La utilización de los servicios implica que los usuarios asumen las normas de funcionamiento recogidas en este reglamento, así como las normas específicas de utilización de equipos y servicios. El no respetar estas normas y reglamento será causa de pérdida de la condición de usuario.

Solicitud de servicio

Cualquier usuario que requiera la utilización de los servicios ofertados por los SAI deberá cumplimentar y cursar el correspondiente impreso normalizado. En caso de necesidad de asesoramiento, el usuario se pondrá en contacto con los SAI que le aconsejarán y propondrán las metodologías más adecuadas para el problema que plantea.

Los impresos de solicitud de servicio estarán disponibles en la página web de los SAI, así como en las distintas unidades y en el registro.

Una vez que haya cumplimentado el formulario correspondiente el usuario lo hará llegar a los SAI, acompañado de las muestras adecuadamente identificadas.

Las muestras correspondientes a las solicitudes de trabajo serán anotadas, por orden de llegada, en un registro de entrada con un número de identificación individual. Las muestras se analizarán según este orden de registro, planificándose los trabajos de acuerdo a los horarios normales del servicio, y de manera que ningún encargo llegue a colapsar las posibilidades de utilización de la Unidad, siendo responsabilidad del personal técnico la planificación de los trabajos para la mejor optimización de los recursos.

En aquellos casos en los que el usuario requiera la colaboración del personal de la unidad para la puesta a punto de metodologías, interpretación de resultados y cualquier otro tipo de asesoramiento y/o servicio no especificado en las tarifas, se habrá de establecer un acuerdo específico entre los SAI y el usuario previo a la realización del trabajo.

Prestación de servicio

a) Régimen general

El personal técnico de los SAI es el responsable de la utilización y mantenimiento de los equipos y de la realización de los correspondientes ensayos.

Es también el responsable de la fiabilidad de los resultados obtenidos, así como de hacérselos llegar al solicitante.

Para tratar aspectos técnicos de la prestación solicitada los usuarios podrán concertar una entrevista con el responsable científico de la unidad.

Los trabajos realizados quedarán reflejados en un libro de registro de uso que habrá para cada equipo.

Los resultados de los análisis siempre pertenecerán al usuario y el personal de los SAI mantendrá un acuerdo de confidencialidad respecto a aquellos.

Se sugiere a los usuarios la conveniencia de citar en sus publicaciones científicas las contribuciones técnicas realizadas por los SAI.

b) Régimen especial de autoservicio

En determinados casos, previa petición del responsable de un grupo de investigación de la UDC, y a propuesta del técnico superior de la unidad correspondiente, la Dirección de los SAI podrá autorizar a investigadores que estén formalmente vinculados a un equipo de investigación de la UDC y que hayan demostrado la suficiente formación técnica, la utilización directa de ciertos equipos (régimen especial de autoservicio).

Para ello en la unidad correspondiente, y previo visto bueno del Comité técnico y Comisión de usuarios se establecerán los equipos susceptibles de utilización en autoservicio por usuarios, así como los cursos de capacitación y los mecanismos de control que permitan la acreditación de investigadores para ser usuarios autorizados. La utilización de equipos en autoservicio estará sujeta a las tarifas aprobadas para tal concepto.

Para la utilización de dichos equipos, lo usuarios autorizados deberán tramitar la correspondiente solicitud de uso y efectuar la reserva del equipo a través de los formularios que se habiliten a tal fin.

Los usuarios autorizados podrán utilizar los equipos en cuestión en el horario que se establezca para tal actividad, deberán respetar las normas de funcionamiento interno de la unidad correspondiente, las normas establecidas para el uso del equipo concreto en régimen de autoservicio y reflejar los trabajos realizados con los equipos en el libro de registro de uso.

La negligencia o incumplimiento de estas normas conllevará la retirada de la acreditación de usuario autorizado. Además, los gastos ocasionados por la reparación de averías causadas por negligencia del usuario en régimen especial de autoservicio serán sufragadas por el Grupo de Investigación al que pertenezca el usuario, previo informe de la Dirección del SAI y visto bueno de la Comisión de Usuarios.

Los SAI no se responsabilizan de los resultados de los trabajos realizados en régimen de autoservicio.

Facturación

Los usuarios de los SAI abonarán los gastos por servicios prestados conforme a las tarifas establecidas, que serán aprobadas anualmente según el reglamento de los SAI.

En este sentido se distinguen tres tipos de tarifas:

  • A) Tarifa por los servicios prestados a usuarios pertenecientes a equipos de investigación de la UDC.
  • B) Tarifa por los servicios prestados a usuarios de otros organismos públicos.
  • C) Tarifa por los servicios prestados a empresas privadas y particulares.

La tarifa de precios vigente estará a disposición de los usuarios en la página web de los SAI, así como en la UCLA y en las distintas unidades.

Si el usuario lo solicita los SAI emitirán presupuesto para el trabajo que solicita, el cual se calculará en base a las tarifas vigentes.

Dado que las tarifas para investigadores de la UDC incluyen ya una importante bonificación por parte de la propia Universidad no cabe aplicar descuentos a dichos usuarios tipo A.

En el caso de usuarios tipo B y C interesados en encargar una actividad a los SAI que implique un volumen grande y/o extenso de trabajo se podrá estudiar y plantear la firma de contratos o convenios entre las partes que regulen entre otros aspectos unos términos y condiciones económicas que resulten más favorables para el solicitante que si se trata de actividades puntuales.

Las facturas por prestación de servicios a usuarios de la UDC se tramitarán mediante cargo interno a la partida presupuestaria indicada por el usuario.

Las facturas por prestación de servicios a usuarios externos o a usuarios internos que no imputen el gasto a una partida presupuestaria de la UDC se emitirán con el IVA correspondiente y se deberán abonar por transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Universidad indicada en la factura en los plazos indicados.

El impago de los servicios y/o la incorrecta utilización de categoría A, B ó C hará que se pueda perder la condición de usuario.

El Rectorado de la UDC, del que depende directamente los SAI, es el máximo órgano que en última instancia interpretará la presente normativa.

Participación de miembros de los SAI en trabajos de investigación

Se distinguen dos tipos de situaciones:

  1. Participación en trabajos científico-técnicos liderados desde los propios servicios o en los que participen los servicios como tales. Supondría la puesta a punto de nuevas metodologías, el desarrollo de convenios o contratos de los propios servicios. Para la realización de estas actividades, orientadas sobre todo a aumentar y fomentar la relación de los SAI con su entorno, la dirección de los SAI debe informar al vicerrectorado de investigación y contar con su visto bueno.
  2. Participación en proyectos presentados por grupos de investigación de la UDC, de otras universidades o centros públicos.

Los miembros de los SAI podrán participar en dichos proyectos siempre y cuando se cumplan y respeten las siguientes condiciones, y se cuente con la autorización expresa del vicerrectorado de investigación:

  • La actividad en el proyecto de investigación de personal de los SAI se llevará a cabo fuera de su jornada laboral.
  • La participación de dicho personal del SAI en el proyecto de investigación podrá ser únicamente en régimen de tiempo parcial
  • La participación de dicho personal del SAI en el proyecto de investigación no alterará la relación y modo de trabajo del grupo investigador con los Servizos de Apoio á Investigación.
  • La actividad del personal de los SAI como investigador del proyecto no podrá consistir en la realización de análisis o trabajos rutinarios que se ofrecen en los SAI como servicio y están tarifados.
  • El miembro de los SAI que participe en un proyecto de investigación deberá presentar anualmente un informe a la Dirección de los SAI resumiendo las actividades realizadas.

Organización de actividades de formación para usuarios en los SAI

Los SAI podrán promover, organizar o participar en cursos de especialización o capacitación para usuarios que guarden relación con las técnicas o prestaciones que se desarrollen en los mismos.

La organización de estas actividades se planificará adecuadamente, contará con el visto bueno de la dirección y con la colaboración de los Asesores Científicos y de la Comisión de Usuarios. La realización y/o participación del SAI como tal o de sus miembros en actividades de este tipo quedará recogida documentalmente en los formularios habilitados a tal fin.

Visistas a las instalaciones

Por petición de los usuarios o, en general, para dar a conocer los servicios a potenciales clientes, los SAI podrán organizar visitas guiadas a sus laboratorios. Para ello será necesario hacer llegar la correspondencia solicitud en el impreso normalizado disponible en su página web a la Dirección de los SAI que tendrá que autorizar tal actividad. En dicho formulario se especificará en qué aspectos interesa centrar la visita, las fechas en la que se desea realizar, número de personas que participarán en la misma, etc.

Asimismo, se organizarán periódicamente actividades y jornadas de puertas abiertas con el fin de promocionar y fomentar el conocimiento de los SAI y de sus recursos en su entorno socio-económico, así como para promover la cultura de difusión de la ciencia hacia la sociedad.

Otros aspectos de interés

Suministro de nitrógeno líquido:

Con objeto de satisfacer las necesidades planteadas por algunos usuarios, los SAI podrán proporcionar bajo demanda nitrógeno líquido de su propio tanque de almacenamiento, siempre y cuando dicho suministro sea compatible con las necesidades del servicio.Para que la prestación de este servicio adicional no interfiera negativamente en la actividad diaria de los SAI, se establecerán unos horarios de suministro en los que los usuarios podrán acudir a los SAI a recoger el nitrógeno líquido que precisen, previa reserva.Dichos horarios y condiciones de suministro estarán disponibles en la página web de los SAI, así como en su Registro y en la UCLA.Este servicio estará sujeto a la tarifas vigentes aprobadas para tal concepto.

Indicadores de satisfacción de los usuarios, quejas, reclamaciones, felicitaciones y sugerencias:

En su avance hacia una cultura de calidad y para dar un mejor servicio, adaptado al máximo a las necesidades de los usuarios, los SAI habilitarán un sistema de recogida de información sobre su grado de satisfacción por los servicios recibidos. Para ello podrán emplear un sistema de evaluación continuada o periódica a través de encuestas preparadas para tal fin, que se pondrán a disposición de los usuarios.

Asimismo, los SAI pondrán a disposición de los usuarios a través de su página web y en la UCLA un sistema de recogida de quejas, reclamaciones, felicitaciones y sugerencias.